lunes, 24 de noviembre de 2008

EL ESTADO IMPERIAL (ENSAYO)

En la actualidad la única constante es el cambio, es una frase muy conocida que refleja el escenario global, un escenario que muestra que la única posibilidad de generar grandes cambios es la alianza entre los Estado que tienen poder. Este el tema central de esta interesante lectura, la cronología de cómo la máxima potencia mundial obtuvo todo su poder, destacando sobre todo la inteligencia de los grandes estrategas americanos y el poder de su economía y ejercito.

EUA es un ejemplo claro de un estado que ha aprovechado sus fortalezas y disminuyendo sus debilidades, se puede decir que es un Estado hábil que ha obtenido de otros países el impulso que lo colocan hoy como la principal potencia mundial.

Esta principal potencia según analistas, esta en decadencia debido al fortalecimiento que están teniendo otros países en Europa y Asia, como China, Japón, India y Rusia que se han convertido en países que fortalecen la hegemonía de EUA, lo que ha hecho que la superpotencia mundial dependa en gran medida de estos Estados lo cual lo hace susceptible.

Por esta razón dentro de los proyectos de EU esta impedir que surjan otros países como su competidor en el terreno económico y militar por medio de intervenciones en países donde el petróleo se encuentra en abundancia y donde la tecnología se encuentra en desarrollo.

Como ejemplo se puede mencionar en la guerra contra Irak, el interés de Estados Unidos era garantizar su hegemonía imperial en la zona de Asia Central y en particular, el control sobre las fuentes y suministros actuales y futuros de petróleo en esa área y en el Medio Oriente.

Uno de los principales objetivos era apoderarse de las reservas mundiales de hidrocarburo que ocupan el 2º lugar en el planeta y que le permitirían trastornar por completo el mercado planetario del petróleo. Y ahora Estados Unidos está decidido a acceder a las grandes reservas energéticas de la cuenca del mar Caspio.

No solamente el petróleo es el recurso del cual busca apoderarse EU, inteligente y ventajosamente por medio de tratados busca apoderarse de los recursos naturales de países latinoamericanos ricos en minerales y principales productores primarios, pretende con estos tratados hacerlos depender económicamente y limitar sus decisiones que estos tiene que tomar en el ámbito mundial obligándolos por presiones económicas a acatar su voluntad o atenerse a las consecuencias.

Pero actualmente EEUU no tiene aliados fuertes, ya que los grupos que están tomando más fuerza son precisamente los que compiten contra él, como la Unión Europea. Y cabe resaltar que América Latina ha reforzado en los últimos años sus relaciones socio-comerciales y diplomáticas con la Unión Europea, por lo que ésta representaría para México (y para el resto de Latinoamérica) una vía de salida del régimen que nos han impuesto los Estados Unidos; situación que se convertiría en una amenaza, competitivamente hablando, para el estado hegemónico.

Lo que si se ha convertido en una amenaza potencial es la región Euroasia es el mayor continente del planeta y su eje geopolítico. Alrededor del 75% de la población mundial vive en Eurasia y la mayor parte de la riqueza material se concentra también en ella, tanto en sus empresas como en su subsuelo. Por si fuera poco, Eurasia es responsable del 60% del PNB del mundo y de las tres cuartas partes de los recursos energéticos conocidos.

Y si se considera que todos los estados que potencialmente podrían desafiar la supremacía política y económica de EEUU son euroasiáticos, se vuelve entonces decisiva esta región para la hegemonía norteamericana. Es por eso que analíticos dicen que la potencia de Estados Unidos dependerá directamente de cuánto tiempo y cuán efectivamente puedan mantener su preponderancia en este continente euroasiático.

Por último es necesario mencionar que las perspectivas muestran que a EUA le costará trabajo conservar su supremacía, pues existen bloques importantes que están tomando fuerza (como la recién formada Unión Europea) o países que están saliendo avante (como China, quien parecía un gigante dormido, pero que ahora ha despertado, y lo ha hecho de manera tan sorprendente, que los estrategas del Pentágono ya lo consideran el principal desafío al que se habrá de enfrentar el poder norteamericano en el nuevo siglo).

Además, en el extremo oriental también se encuentra otro grande gigante asiático: Japón. Y en la zona central, la amenaza la constituyen: Rusia, quien por décadas enteras fue su principal oponente mundial; y al sur de esta zona, una vasta región con enemigas potencias como Irán, Turquía o la India.

Es por eso que hay alguna minoría de analistas que cree que Estados Unidos fue efectivamente un estado hegemónico, pero que ahora está en decadencia, puesto que hay otras economías que están avanzando y cobrando fuerza por sí solas, lo que pone a Estados Unidos en una situación inferior, dado que su desarrollo depende precisamente de estas otras economías.

No hay comentarios: