lunes, 24 de noviembre de 2008

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ALIANZAS ESTRATEGICAS

Actualmente, las alianzas estratégicas (AE) son uno de los retos necesarios que las empresas deben considerar para no sólo sobrevivir en el mercado, sino para desarrollar procesos exitosos y productos permanentes, más aun entendiendo que ninguna empresa es autosuficiente en las funciones que desempeña y que existen otras en capacidad de asistirla eficientemente.

Similar a una amistad duradera que puede desembocar, por interés de las partes, en un buen matrimonio, son las alianzas estratégicas, tipos de pacto comercial que hoy constituyen una de las formas preferidas por las empresas para desarrollar sus proyectos.

Ventajas de las AE


Una de las ventajas que ofrecen estas modalidades de asocio es la posibilidad que tienen las empresas de multiplicar sus operaciones con mayor efectividad, rapidez, seguridad y economía en el sentido que la comercialización, la organización de la producción, la transferencia de tecnología o los proyectos de investigación-desarrollo, entre otros aspectos, se realiza con la asistencia de una compañía complementaria en la materia.

En este sentido muchas organizaciones consideran estos acuerdos como la alternativa estratégica ideal a la hora de competir nacional o aun mejor, internacionalmente, pues logran complementarse con otras organizaciones para optimizar sus resultados, lo que en las operaciones de exportación o importación resulta muy costoso.


Otras de las múltiples ventajas que ofrece Aliarse se enuncian a continuación:

· Sinergias al combinar lo mejor de las partes.
· Operaciones más rápidas.
· Aprovechar mayores oportunidades al consolidar oferta y compartir riesgos.
· Transferencia de tecnología, para mejorar ventajas competitivas.
· Amarrar a competidores en sus mercados.
· Ventas, acceso a nuevos mercados y canales de distribución.
· Contacto más directo con los clientes.
· Aportaciones de capital para desarrollo de mercados y/o tecnologías.
· Posibilidad de mantener el capital individual de los socios en la empresa, al crearse nuevas empresas en su caso.

Además, Compartir información, experiencia, clientes, llegar a otro mercado, reducir los costos, aumentar las ventas, crear barreras de entrada y dar solución a necesidades de los clientes. Fundamentalmente permite la expansión, sin perder independencia y flexibilidad. Así al trabajar en cooperación con otra empresa es probable que se alcancen los objetivos más rápido que si lo hubiéramos hecho por separado.


Desventajas de las AE.

Las alianzas generan para alguna de las dos aliadas la pérdida de control de algunas funciones, además se presenta desconfianza por el flujo de información hacia "el extraño" e incomodidad porque "otro" va a conocer sus intimidades laborales. Si no se combaten la desconfianza y el egocentrismo, cualquier intento será un fracaso.


A continuación se enuncian las principales desventajas de una alianza:

· Conflictos de control: ambas partes tienen intereses en el control de la empresa
· Riesgo de que se produzcan cambios en las actitudes, capacidades e intereses de los socios.
· Falta de sinceridad y cooperación entre las partes
· Diferentes estilos de dirección
· Diferencias de objetivos a alcanzar con la asociación

Por esas y otras causas se puede afirmar que las empresas conjuntas o mixtas son inestables y tienen una alto porcentaje de fracasos. Los socios pueden haber adoptado una decisión correcta al asociarse, pero se produce un cambio en las condiciones objetivas y ya no es útil la mixta, o se eligió un socio equivocado, o los estilos de dirección no lograron hacerse coincidir, o lo que es bueno en un momento resulta perjudicial en otro.


CONCLUSION

Emprender una alianza es algo muy serio, puede llevar a la empresa a mejorar su desempeño y a crear valor o la puede hundir en problemas más graves de los que quería solucionar a través de ella. Hay que tener claro que una alianza es exitosa en la medida que los aliados agreguen valor, para los clientes y para los respectivos accionistas; además, aliarse con una gran marca no garantiza el éxito, los productos o servicios que se ofrecen deben ser atractivos y si no lo son una marca no lo compensa.
BIBLIOGRAFIA

Alianzas Estratégicas 2008. Consultado en:
http://www.liderempresarial.com/num103/7.php

Ventajas y Desventajas de Acuerdos Comerciales 2008. Consultado en:
http://www.editum.org/Acuerdos-De-Cooperacion-Joint-Ventures-O-Alianzas-Estrategicas-p-923.html

Tipos, Ventajas y Desventajas de las Alianzas Estratégicas 2008. Consultado en:
http://e-articles.info/t/i/945/l/es/

No hay comentarios: